hasta nuevo aviso..


Tomada por estudiantes la UEN "Los Cortijos"
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los alumnos de la Unidad Educativa Nacional Los Cortijos de Acarigua, tomaron la institución a fin de exigir a la Zona Educativa y al Gobierno regional y local, la reactivación de los trabajos para culminar la infraestructura que albergará a los alumnos de educación primaria.
En la acción de protesta, los alumnos fueron respaldados por la Asociación de Padres y Representantes, así como por voceros comunales de las zonas adyacentes a la comunidad de Los Cortijos, quienes denunciaron el hacinamiento que existe en el plantel en el turno de las tardes, cuando los estudiantes de 1ro a 6to grado ven clases junto a los de secundaria, debido a que hace más de tres años se paralizaron los trabajos del anexo donde serán reubicados los primeros.
José Luis Rosendo, vocero comunal de la urbanización Villa Real, explicó que, actualmente, el liceo alberga a una población cercana a los 1.800 alumnos, por lo que considera que es hora de que se reactive la culminación de la escuela para así evitar el hacinamiento existente y que actualmente repercute en un déficit de, por lo menos, 400 pupitres.
“Es el momento de que esa infraestructura se termine, porque estamos llegando a los extremos de que el liceo esté presentando problemas de infraestructura en los servicios sanitarios, falta de materiales deportivos e inseguridad, lo que genera inconvenientes de convivencia tanto para los docentes como para los alumnos”, expresó.
Asimismo, comentó que si se culmina la obra, inclusive se podría ampliar la matricula escolar y hasta abrir un horario en la mañana, pues actualmente los alumnos de primaria cursan estudios sólo en las tardes, ya que la Unidad Educativa no cuenta con suficiente capacidad para albergar a los niños y adolescentes de las comunidades aledañas.
A raíz de la protesta que realizaron los estudiantes, una comisión del Municipio Escolar Nacional Páez y de la Zona Educativa se acercó hasta el liceo para dialogar con los manifestantes; sin embargo, de momento sólo se comprometieron a atender otras de las demandas, como lo es la culminación de la remodelación de la cancha, cuya obra fue iniciada antes de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
“Nos dijeron que iban a hacerse responsables de la cancha, asumiendo el compromiso de culminarla antes de que finalice este año”, dijo Rosendo, quien espera que las autoridades municipales y regionales en materia educativa, también resuelvan lo concerniente al déficit de pupitres y deficiencia de los baños.
“Es oportuno que el Estado haga una inversión real, porque si bien es cierto que los estudiantes tienen derecho a la educación, no es menos cierto que ésta debe ser de calidad, para que el proceso se desarrolle como debe ser y los alumnos se sientan satisfechos”, aseveró.

Hablar y hablar
Entretanto, el alumno Luis Acosta, refirió que igualmente los docentes contratados están en incertidumbre, puesto que “nos han dicho que les quieren recortar las horas de clases, y de paso meter a otros educadores, cuando ellos tienen más de tres años dentro de esta institución”.
Por su parte, la estudiante Loreana Gallegos, indicó que aunque los jóvenes no querían llegar a tomar la institución, tuvieron que radicalizar las acciones en virtud de la falta de respuesta del Gobierno regional y municipal, quienes más allá de resolver los problemas, sólo se ocupan de “hablar y hablar”.
En tal sentido, advirtió que hasta tanto no exista el compromiso de los funcionarios gubernamentales de solucionar el problema de hacinamiento y las deficiencias en el liceo, las clases seguirán paralizadas. “Nosotros no queremos que las cosas queden en puro ‘bla, bla’, sino que el Gobierno actúe y nos ayude”, acotó

Fuente: ultimahoradigital.com

0 comentarios: