Taller de Productores Nacionales Independientes


Jornadas de PNI en Portuguesa y Vargas.


La actividad contará con el Plan de Capacitación, recepción de solicitudes de inscripción y renovación de PNI, postulación de programas pilotos de radio al Catálogo de PNI y presentación de proyectos al IV Concurso de Radio, Televisión y Producción Musical.
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), a través de la Dirección General de Responsabilidad Social y Producción Nacional Independiente invita a los PNI a participar en los próximos cursos que serán dictados en los estados Distrito Capital, Portuguesa y Vargas durante el mes de agosto de 2010.

Los talleres a ser dictados tendrán una duración de 16 horas académicas y estarán orientados a ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos en el área de:
• Análisis Crítico de los Discursos Audiovisuales.

Los Productores Nacionales Independientes interesados en participar deberán postularse enviando la Planilla que se encuentra adjunta a la pagina web http://www.leyresorte.gob.ve/info/104/201277/jornadas_de_pnien.html al correo electrónico resorte@minci.gob.ve. La Dirección General de Responsabilidad Social y PNI confirmará vía telefónica su participación en los cursos.

En el INCES de Araure, estado Portuguesa se realizará una jornada especial de:
• Recepción de solicitudes para la inscripción y renovación de certificados de PNI.
• Recepción de programas pilotos de radio para el Catálogo de PNI.
• Presentación de proyectos para participar en el IV Concurso de Radio, Televisión y Producción Musical.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información recuerda a los Productores Nacionales Independientes que todos estos procesos son completamente gratuitos.
Nota: Los dias de las jornadas para portuguesa son los dias 26 y 27 de agosto (Jueves y Viernes) en la sede del INCES araure (Baraure)
¿Que es un PNI?
La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley RESORTE) concede a la Producción Nacional, y especialmente a la Producción Nacional Independiente, un rol protagónico en la construcción del nuevo modelo comunicacional para el desarrollo social del país.
En este sentido, la Ley RESORTE establece como Producción Nacional a todos aquellos programas que presenten seis de los ocho elementos contemplados en el artículo 13, siendo obligatorio el elemento previsto en el literal “h”, y de los cuales se evidencie una erogación del 70% de los costos de creación, dirección, producción y postproducción, en su conjunto, sobre los elementos previstos en los literales del “b” al “g”. Los elementos concurrentes contemplados son siguientes:

a) Capital venezolano.
b) Locaciones venezolanas.
c) Guiones venezolanos.
d) Autores o autoras venezolanos.
e) Directores o directoras venezolanos.
f) Personal artístico venezolano.
g) Personal técnico venezolano.
h) Valores de la cultura venezolana.

La producción audiovisual o sonora nacional se entenderá como independiente, cuando sea realizada por productores nacionales independientes inscritos en el registro que realiza el órgano rector en materia de comunicación e información del Ejecutivo Nacional. Será considerado productor nacional independiente, la persona natural o jurídica que cumpla con todos los requisitos establecidos en la Ley Resorte y en la Norma para el Registro de Productores Nacionales Independientes (REPNI).
Por Carlos Terán

0 comentarios: